¿QUÉ DEBO TOMAR EN CUENTA AL MOMENTO DE HACER UNA INVERSIÓN?
No cabe duda de que la vorágine que fue el 2022 alteró, de aquí pal real, el mundo de las inversiones. Para entender qué ha ocasionado esta inestabilidad, debemos de tomar en cuenta factores macroeconómicos, como lo pueden ser el incremento de la inflación y las tasas de interés; hasta el mismo e impredecible factor humano, por ejemplo, las sonadas recientes estafas y bancarrotas de “empresas de inversión” alrededor del mundo y la caída de la bolsas, así como el mercado de criptomonedas.
Nos volvemos inversionistas porque queremos que nuestro patrimonio se incremente, ¿cierto? Así pues, el día de hoy nos enfocaremos en cómo reaccionar y buscar nuevas oportunidades de inversión, específicamente dos puntos tenemos que tomar en cuenta para poder determinar qué tipo de inversión podrá navegar a buen puerto, en un mar de inestabilidades:
1. Quién es la empresa y cuál es su generador de riqueza
Sabemos que hay de empresas a empresas, unas más jóvenes, otras más institucionales, en fin. Es importante, primero que nada, identificar quién es la empresa que administrará tu inversión y para hacer esto te recomiendo:
a) Revisar su situación legal, por ejemplo, las actas constitutivas.
b) Identificar a los responsables de la empresa, y si esta cuenta o no con un gobierno corporativo.
c) Conocer cuál es el producto o servicio que generará rendimiento a tu inversión, es decir, en dónde está invertido tu dinero.
2.Cuál es el rendimiento y su viabilidad
Cada inversionista tiene necesidades patrimoniales distintas, pero aquello que nos asemeja es la búsqueda del rendimiento, también conocido como ganancia, interés, retorno de inversión.
Desgraciadamente, en tiempos de inestabilidad, como en los que vivimos hoy día, no sorprende que diferentes “instituciones” se presenten ofreciendo rendimientos altos, por no decir inverosímiles, con tal de cerrar la inversión. No dejes de lado el punto anterior con tal de tener mayor ganancia, haz tu due diligence y consulta la siguiente tabla para comparar el valor de rendimientos reales:
Bajo 5-9 porciento Medio 10-16 porciento Alto 16-20 porciento
De la incertidumbre surgen oportunidades. Y hoy, nos encontramos en un buen momento para invertir y hacer crecer nuestro patrimonio. Sin embargo, no olvides acercarte con especialistas y recuerda: si algo parece muy bueno para ser verdad, es porque lo es.
Nos vemos en la próxima entrada.