Con el paso de la pandemia y la llegada de la nueva normalidad, la manera en que las personas viajan y toman días de descanso han cambiado. Lo anterior ha puesto al sector inmobiliario mexicano como una excelente opción para invertir pues su posición geográfica permite, por ejemplo, a las personas de Estados Unidos, Europa y Canadá ver a México con potencial para el retiro y la inversión, por otro lado, existen opciones en el mercado para adquirir un inmueble ya sea para vivir o rentar espacios corporativos o comerciales.
De acuerdo con un estudio de HEI Data, nuestra plataforma web de consulta y análisis de información en tiempo real especializada en el sector inmobiliario, en el que destacan los proyectos calificados como vivienda o residencial premium, las mejores cinco zonas mexicanas para invertir en bienes raíces son:
1. Zona Metropolitana de Guadalajara.
Si bien Guadalajara se ha destacado en los últimos años por el crecimiento demográfico, clima y cultura, las colonias Americana, Zona Real, Ciudad Granja, Country y Providencia han ganado terreno en el sector inmobiliario al ofrecer viviendas de alto valor y plusvalía, además, tienen mayor cercanía con la oferta comercial, financiera y cultural de la ciudad.
2. Zona Metropolitana de Monterrey.
El norte del país es otra de las zonas donde puede ser altamente rentable. Monterrey es uno de los estados considerado motor económico de México, además, la zona metropolitana de Monterrey ofrece crecimiento económico, social y cultural. Con más de 4 millones de habitantes, es la tercera ciudad más grande del país con amplia oferta en el sector inmobiliario:
3. Riviera Maya - Tulum
No solo es un paraíso gracias a sus playas, la plusvalía y retorno de inversión también son factores clave para posicionar a Tulum como una de las mejores zonas para invertir. El mercado inmobiliario en este lugar continúa creciendo al ser uno de los mejores destinos vacacionales del país, por ello, para el retiro o renta, Tulum es la mejor opción para invertir.
4. Playa del Carmen
Otro destino turístico que enamora a nacionales y extranjeros es Playa del Carmen, una casa en venta en el centro de Playa del Carmen, así como en las zonas cercanas a la Quinta Avenida representa una oportunidad única para invertir en un negocio redituable. La relación plusvalía y precio permite obtener un mayor margen de ganancias, especialmente, aquellas unidades que están en pre-venta. Lo anterior converge con la alta demanda turística además de ser una excelente opción para el retiro.
5. Riviera Nayarit
Nayarit se considera un destino para la inversión inmobiliaria ya que ofrece mejor rentabilidad en bienes raíces. Zonas como Nuevo Vallarta, Bucerías, Cruz de Huanacaxtle y Sayulita están cobrando fuerza en la región, además, la demanda turística ha aumentado por locales y extranjeros durante todo el año. Por otro lado, destaca en el país por la plusvalía ubicándolo como un gran destino para bienes raíces.
Alonso Andrade, Director de HEI Community, señala que tomar la mejor decisión en cuanto a bienes raíces, se debe analizar el mercado, las proyecciones financieras y factibilidad de proyectos para favorecer la toma de decisiones “hoy en día la tecnología nos permite digitalizar la industria inmobiliaria para tomar decisiones enfocadas a nuestros objetivos y estilo de vida. Gracias a este estudio corroboramos que México es el destino ideal para invertir y que se adapta a lo que están buscando los consumidores nacionales y extranjeros”.
CAP RATE: También conocido como Tasa de Capitalización, es la muestra de flujo de efectivo mensual de la propiedad en cuestión, en relación con su precio de inversión o venta, con el cual se tiene el porcentaje de ganancia.
PLUSVALÍA: Se define como el aumento de valor de un bien inmueble a través del tiempo por circunstancias externas e independientes a la propiedad misma.
ROI: El ROI es la sigla en inglés para «Retorno Sobre la Inversión». es una métrica usada para conocer la ganancia de una inversión entorno a un negocio.