En México existen 30 millones de personas entre 25 y 40 años, un mercado con una amplia necesidad de vivienda.
Los elevados precios de la vivienda en México, la inestabilidad económica y la falta de acceso a créditos hipotecarios, han formado una barrera para que la llamada generación millennial logre comprar una casa o departamento.
A pesar de ello, existen opciones y estrategias que pueden ayudar a cumplir esta meta a este segmento de la población, que oscila entre los 25 y 40 años.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que existen alrededor de 30 millones de millennials en México, por lo que se considera un mercado importante para el sector inmobiliario.
Considerando que este grupo de edad comprende a las personas nacidas en 1981 y 1996, Sergio León, director de estrategia comercial y marketing de la inmobiliaria mexicana Levy Holding, mencionó que es importante que realicen una planificación financiera adecuada y evalúen cuidadosamente las alternativas que tienen.
“Se trata de verlo como una inversión a largo plazo que va de la mano con el ahorro, investigación y financiamiento; es un esfuerzo con base en el tipo de inmueble, estabilidad económica y encontrar el mejor momento para hacerlo”,
comentó el especialista.
Para asesorar a los millennials con el desarrollo de su patrimonio y el plan para alzar la meta, León recomendó:
En México, el enganche suele ser 20% del valor de la propiedad, con base en el tipo de inmueble y necesidades, por lo que es importante considerar una parte de los ingresos para destinarlo a este pago inicial.
El experto de Levy Holding resaltó que lo mejor es buscar asesoría para la inversión de portafolios inmobiliarios a lo largo del país.
Inverlevy, por ejemplo, es una compañía mexicana que se encarga de ayudar a crecer el patrimonio con opciones nacionales con montos de inversión accesibles en el mercado.
En muchos lugares de México las plusvalías superan a las tasas de interés de los créditos hipotecarios, un método que se utiliza en 80% de las compras de vivienda al ser una opción financieramente viable.
“Es decir, gracias a que la plusvalía se mantiene en un porcentaje alto, aunque suban las tasas de interés, la realidad es que una propiedad siempre será una alternativa segura para inversión y un modelo de negocio rentable. Además, una propiedad resiste mucho mejor el impacto de las crisis en comparación con otro tipo de inversiones”,
afirmó León.
Además de estos consejos, para el experto, lo fundamental es plantear una meta, tiempo y ganancia para lograr adquirir una casa o departamento. De esta forma, es posible establecer prioridades y gestionar el dinero para alcanzar el bienestar financiero.
“Pese a la recesión económica mundial, la industria inmobiliaria ha reportado un crecimiento importante desde hace tres años, lo que lo posiciona como una opción positiva para invertir”
puntualizó.