México es uno de los destinos vacacionales más atractivos a nivel internacional, sus múltiples actividades turísticas, biodiversidad, cultura y clima, han logrado que la ocupación vacacional se ubique entre las más altas comparada con destinos de categoría mundial. Este 2022 México se consolida como el segundo destino con mayor número de turistas a nivel mundial, siendo uno de los países que menor impacto tuvo tras la pandemia Covid-19.
Estos factores han hecho que la inversión en bienes raíces vacacionales destaque en el mapa por sus altos rendimientos, lo que provoca una alta demanda que genera plusvalías por arriba del 13% anual, superando el promedio nacional de 8% anual, este diferencial hace que el patrimonio de los propietarios en estos destinos combata de manera exitosa la inflación actual e incremente de manera atractiva su riqueza.
Un claro ejemplo de cómo los bienes raíces en México han protegido el patrimonio de muchos inversionistas fue la crisis inmobiliaria del 2008, donde México fue uno de los únicos dos países en el que el activo inmobiliario no solo no perdió su valor, si no que incrementó en un 4.9% durante este periodo, a diferencia de destinos como EUA en donde perdieron hasta un 50% de su valor de la noche a la mañana (Datos SHF).
Es importante entender que los indicadores macroeconómicos actuales como la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio, aunado a situaciones microeconómicas como el incremento de subastas de bienes raíces en nuestro vecino del norte, tienen muchas similitudes a la situación que antecedía a esta crisis en vísperas de su explosión, haciendo de este momento una oportunidad para incrementar el porcentaje de tu portafolio destinado al negocio inmobiliario en México.
Además de blindar tú patrimonio a través del nicho inmobiliario, no dejemos de lado la riqueza que puede generar este activo. La demanda vacacional ha posicionado a Riviera Maya y Riviera Nayarit dentro de los destinos con más alta ocupación a nivel mundial, esto quiere decir que las habitaciones están siendo ocupadas por un mayor tiempo, generando rendimientos del doble de una residencia tradicional, ya libre de gastos operativos.
Estos factores han posicionado las rentas vacacionales como el bien raíz más rentable de México ya que reflejan un mínimo de 10% de rendimiento anual por capitalización de renta en comportamiento conservador, superando de manera sustancial a otros nichos como lo podemos observar en la siguiente tabla:
Si unificamos estas tasas de capitalización más la plusvalía, se superan los 20 puntos porcentuales de rendimiento anual logrando duplicar su patrimonio en un período de 5 años, compitiendo con otros negocios muy rentables, sin necesidad de invertir recursos como tiempo, esfuerzo y dinero en la operación, gracias a empresas como HEI Travel que administran este modelo de negocio.
Estos beneficios y facilidades convierten este activo en una diversificación estratégica dentro del portafolio de cualquier empresario o inversionista visionario.
En el mercado podrás encontrar una oferta variada de inmuebles en estos destinos, pero no todos ellos integran valores agregados como sustentabilidad o un diseño eficiente para el funcionamiento vacacional, características fundamentales que aseguran las rentas constantes y plusvalía protegida a través de la conservación del activo.
Mi recomendación es que si quieres aprovechar este nicho de gran oportunidad, a través HEI Realtor y Levy Holding podrás encontrar tu opción perfecta, ya que contamos con un portafolio especializado en distintas ubicaciones, además del conocimiento y experiencia de este atractivo nicho de inversión en rentas vacacionales.